16 jul 2013

¿Y si cambiamos nuestros hábitos alimenticios?


Aumentar nuestra calidad de vida implica cambiar nuestra alimentación por una más natural y orgánica. ¿Cambiar? Sí, optar por carnes sin grasas saturadas, agroquímicos, pesticidas, azúcar refinada, aditivos y hormonas.

El camino para comenzar es ir haciéndolo de a poco. Es un proceso lento en el cual vamos incorporando de a poco harina integral, arroz integral, harina de maíz, orgánico, pescados y mariscos, verduras y frutas orgánicas, etc. Este proceso puede durar desde semanas hasta meses, lo importante es ser constante y siempre ir avanzando y desplazando los alimentos que nos hacen mal.

Consejos prácticos:

  • Reemplazar el azúcar por stevia, miel de arroz, miel de agave
  • Reemplazar la leche convencional por orgánica
  • Reemplaza por carne y pollo orgánicos.
  • Reemplazar la harina blanca por harina integral de trigo, los panes son mucho más ricos y saludables que los de harina blanca.
  • Consume preferentemente aceite de oliva orgánico.
  • Come huevos orgánicos y si puedes sólo come la clara.

8 jul 2013

¿Cómo se cuida el suelo para lograr el desarrollo de los productos orgánicos?


Para que el suelo brinde a las plantas las condiciones adecuadas para su normal desarrollo y también para evitar procesos erosivos que ocasionen que el suelo pierda su capa de materia orgánica, es beneficioso realizar las siguientes practicas de manejo de suelo:

1. Drenajes y desagües
Un suelo encharcado, con alto contenido de humedad se erosiona sencillamente, disminuye la producción de la planta y beneficia el ataque de plagas y enfermedades, por lo que es prescindible construir drenajes que desagüen el exceso de aguas.

2. Labranza mínima
Practica de manejo de suelo que consiste en arar lo menos posible, ya que se afectan las propiedades físicas del suelo.

3. Plantación directa
Practica recomendada para conservar la estructura grumosa del suelo de la erosión, radica en sembrar directamente las semillas, retomando el concepto de labranza mínima.

4. Barreras vivas
Hileras de plantas de denso crecimiento que se siembran siguiendo las curvas a nivel y reducen la erosión.

5. Rotación y asociación de cultivos
La rotación de cultivos admite un mejor aprovechamiento de los nutrientes del suelo y si se practica con leguminosas se enriquece el suelo con nitrógeno a causa de la simbiosis que se establece entre las raíces de las leguminosas y las bacterias fijadoras de nitrógeno.

6. Abonos verdes
Técnica de manejo de suelo basada en el cultivo de especies vegetales para salvaguardar el suelo y mejorar sus condiciones biológicas, físicas y nutricionales.

7. Aplicación de materia orgánica
La fertilidad física, química y biológica del suelo se mejora con la aplicación de la materia orgánica la cual al descomponerse, libera gran cantidad de nutrientes que son aprovechados por las plantas.