27 may 2013

¿Qué contienen los refrescos?


Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, analiza el contenido de muchos de los refrescos más populares.

Según la OCU, los requisitos para que un refresco pueda ser considerado como tal están claros en la ley: menos de un 0,5 por ciento de alcohol y agua apta para el consumo humano. Pero los refrescos deben incluir también alguno o varios ingredientes de una pequeña lista: anhídrido carbónico (responsable del gas), azúcares, zumos, purés, disgregados de frutas y vegetales, vitaminas y minerales, y aditivos y aromas.

No es difícil darse cuenta de que en los últimos años, la cantidad de sabores, las distintas modalidades de una misma bebida (sin gas, sin cafeína, sin azúcar, al limón, etc.), o la diversidad de envases de los refrescos se ha disparado. Concretamente, según datos de la OCU, la variedad de sabores ha crecido nada menos que un 50 por ciento. También son muchas las quejas que llegan a esta organización de consumidores al respecto de la diferencia entre lo que una bebida ofrece y lo que realmente da. Por citar dos ejemplos comunes: menos zumo del prometido o más azúcar del recomendado.

De entre los refrescos de cola, que suponen cerca de la mitad del mercado, habría que tener en cuenta dos apuntes fundamentales. El primero es que los que no llevan azúcar (Light) llevan necesariamente edulcorantes. Por otro lado, los que no contienen cafeína, suelen llevar más azúcar. Esto queda demostrado con la Coca Cola Sin Cafeína, que es la que más azúcar lleva de todas, un 11,1 %
¿Abuso, engaño o falta de conciencia por nuestra parte?

21 may 2013

Arroz con leche orgánica



Ingredientes:
·         150 gr. de arroz
·         1 litro de leche orgánica
·         1 limón
·         2 ramas de canela
·         Azúcar
·         Canela en polvo
·         Sal

Preparación:
En una cazuela, hierve unos 5 minutos, a fuego lento, la leche orgánica con la canela en rama, partida en dos o tres trozos, y la piel del limón lavado (sólo la parte amarilla, ya que lo blanco da mucho amargor). También agrega unos granos de sal. Cuidado porque la leche crece cuando hierve y puede rebosarse.
Añade el arroz y deja cocer, siempre a fuego lento, hasta que el grano esté blando. Esto dependerá del tipo de arroz, ya que el integral tarda más en cocinarse. Remueve de vez en cuando con una cuchara de madera.
Si empieza a quedarse sin caldo, añade más leche caliente.
Cuando empiece a ablandarse el arroz, añade azúcar al gusto y mezcla bien.

Sirve el arroz con leche en platos soperos, espolvoreado con canela en polvo.

13 may 2013

¿Qué les sucede a las personas con depresión?



La depresión es uno de los trastornos psicológicos más frecuentes en la actualidad. Dentro de los síntomas más conocidos de la depresión, encontramos un estado de ánimo caracterizado por la tristeza, la presencia de anhedonia (incapacidad para disfrutar de las cosas), pérdida del apetito, sentimientos de culpa, pensamientos de muerte o suicidio y las conocidas “distorsiones cognitivas”, que llevan al paciente depresivo a interpretar la realidad de una forma negativa y poco realista.


Sin embargo, en los últimos años ha aumentado el número de investigaciones destinadas al estudio de los problemas neuropsicológicos presentes en la depresión mayor. Según Hanna Snyder, del Departamento de Psicología y Neurociencia de la Universidad de Colorado, la depresión aparece asociada a alteraciones en lo que se denomina “funciones ejecutivas”. Estas capacidades son las que nos permiten responder de forma flexible al entorno y tomar decisiones adecuadas dirigidas a la consecución de determinados objetivos, especialmente en situaciones novedosas.

Dentro de las mencionadas “funciones ejecutivas”, están la capacidad de actualizar la información para centrarnos en la relevante en cada momento, la inhibición de respuestas automáticas (como cuando hay que ajustar la conducta a situaciones nuevas), la memoria de trabajo, que nos permite mantener y manipular distintos datos de forma simultánea (como al leer un libro), la habilidad para planificar una actividad y la fluidez verbal (como la capacidad para generar palabras que empiezan por una determinada letra).
Según concluye Snyder, los pacientes con depresión mayor mostrarían alteraciones significativas en todas ellas, aunque el grado de severidad de la depresión, así como el tipo y cantidad de medicación tienen un papel importante en dichas alteraciones cognitivas.

5 may 2013

¡Smoothie de cereza con chía!




Este smoothie te ayudará a mantener tu metabolismo activo y para adelgazar es excelente.

Ingredientes:
½ taza de jugo de cereza
½ plátano
½ taza de leche de soya
5 cubos de hielo
¼ de cucharadita de extracto de vainilla
2 cucharadas de chía

 Preparación:
Mezcla todos los elementos en la licuadora y disfruta.