30 jun 2013

6 razones para consumir alimentos orgánicos



1. Valor Nutritivo: Cultivados en suelos equilibrados por fertilizantes naturales, los alimentos orgánicos son de mejor calidad gracias a alto contenido en vitaminas, minerales, hidratos de carbono y proteínas, por lo que son capaces de satisfacer el equilibrio de sus constituyentes.
2. El sabor de los alimentos orgánicos: Las plantas crecen sanas y se desarrollan de mejor forma, con su auténtico aroma, color y sabor, lo cual permite redescubrir el verdadero gusto de los alimentos originariamente no procesados.
3. Garantía de Salud: Los estudios toxicológicos reconocen la relación existente entre los pesticidas y ciertas patologías, como el cáncer, las alergias, el asma, etc.
Agua Pura: La práctica de la agricultura orgánica, que no utiliza productos peligrosos ni grandes cantidades de nitrógeno, que contaminan y lesionan el agua potable, es una garantía permanente de obtención de agua en el futuro.
4. Suelo Fértil: El suelo es la base de toda la cadena alimentaria y la principal preocupación de la Agricultura Orgánica. Cualquier práctica de laboreo del suelo debe buscar la conservación de la fertilidad del mismo e, inclusive, mejorar su condición.
5. Biodiversidad: La disminución de la diversidad biológica es uno de los principales problemas ambientales de la actualidad. La agricultura orgánica preserva las semillas para el futuro, impidiendo, de este modo, la desaparición de algunas variedades de gran valor nutritivo y cultural.

6. Comunidades rurales: La agricultura orgánica permite la revitalización de la población rural y restituye a los agricultores la dignidad y el respeto de los que son merecedores por parte de la población en general por su papel de guardianes del paisaje y de los ecosistemas agrícolas.

23 jun 2013

¿Cómo se obtienen los productos orgánicos?



A nivel nacional, Chiapas y Oaxaca (sur del país) son los principales estados productores y exportadores, pues se encuentran a la cabeza de la lista con 43 y 27% de la producción nacional total, respectivamente. El principal cultivo de este tipo es el café, pero también se recurre a otros, como hierbas medicinales, especias, leche, maguey, maíz azul y blanco, mango, manzana y naranja.

En seguida se muestra cómo se obtienen algunos productos orgánicos:

  • Lechuga. Se produce con materia orgánica tratada, sin químicos ni fertilizantes, y se le riega con agua no contaminada.
  • Jitomate. En algunas ocasiones la semilla se importa, y la fertilización se logra mediante el uso de harinas de cabeza de camarón y caparazón de jaiba. Para el control de plagas se combinan insumos biológicos, extractos, trampas y control manual; por ejemplo, para mantener al margen a los insectos se utiliza extracto de chile, mientras a los hongos se les aleja con cebolla y ajo.
  • Queso. En primer lugar, las vacas son alimentadas en forma natural con la finalidad de mantenerlas en buen estado de salud y evitar que se les administren antibióticos u hormonas del crecimiento. Así, mientras el queso común es alto en grasas saturadas, el orgánico (proveniente de la leche de estas reses) contiene mayor cantidad de calcio, omega 3 (ayuda a reducir colesterol y triglicéridos de la sangre) y vitaminas A, D y E.
  • Carne. Su secreto radica en el buen trato hacia las reses, lo que deriva en que tenga menos grasa y se encuentre libre de residuos tóxicos procedentes de anabólicos (aumentan el volumen de los músculos), antibióticos u hormonas. Asimismo, el bienestar y vida libre de estrés da lugar a productos cárnicos de alta calidad, los cuales sólo se procesan de animales jóvenes.
  • Café. Se produce bajo sombra, es decir, intercalado con árboles de naranja, plátano, limón y aguacate. Se rige por normas internacionales de producción e industrialización, respetando el ambiente tropical.

17 jun 2013

¿Cómo pueden reducirse el sobrepeso y la obesidad?



El sobrepeso y la obesidad, así como sus enfermedades no transmisibles asociadas, son en gran parte prevenibles. Para apoyar a las personas en el proceso de realizar elecciones, de modo que la opción más sencilla sea la más saludable en materia de alimentos y actividad física periódica, y en consecuencia prevenir la obesidad, son fundamentales unas comunidades y unos entornos favorables.

En el plano individual, las personas pueden:
  • Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos
  • Limitar la ingesta de azúcares
  • Realizar una actividad física periódica, y lograr un equilibrio energético y un peso normal
La responsabilidad individual solamente puede tener pleno efecto cuando las personas tienen acceso a un modo de vida saludable. La industria alimentaria puede desempeñar una función importante en la promoción de una alimentación saludable:
  • Reduciendo el contenido de grasa, azúcar y sal de los alimentos elaborados
  • Asegurando que todos los consumidores puedan acceder física y económicamente a unos alimentos sanos y nutritivos
  • Poner en práctica una comercialización responsable, y asegurar la disponibilidad de alimentos sanos y apoyar la práctica de una actividad física periódica en el lugar de trabajo

10 jun 2013

La talla letal...



El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
La definición de la OMS es la siguiente:
  • Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
  • Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.
El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.
Datos sobre el sobrepeso y la obesidad
El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.
¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido:
1. Un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes.
2. Un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización
A menudo los cambios en los hábitos de alimentación y actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; agricultura; transporte; planeamiento urbano; medio ambiente; procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y educación.
Más información: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/index.html

3 jun 2013

Orgánico vs Convencional...


 
Las frutas y los vegetales producidos en forma orgánica obtienen nutrientes de suelos saludables y los agricultores manejan las plagas a través de métodos ecológicos.

Los productos orgánicos comparados con los convencionales, presentan:
  • Menor contenido de agua, almacenando una más alta densidad de nutrientes
  • Mayores cantidades de hierro, magnesio, vitamina C y antioxidantes 
  • Mejor equilibrio con aminoácidos esenciales 

 La crianza orgánica de animales tiene como objetivo optimizar la salud y bienestar animal asegurando una dieta balanceada y de calidad, y un ambiente que satisfaga sus necesidades fisiológicas y comportamiento natural. Los animales criados en forma orgánica presentan:

  • Mejor salud en general
  • Riesgo reducido de contraer o portar enfermedades, tales como la Encefalopatía Espongiforme Bovina (BVE o enfermedad de la vaca loca).
  • Menor proporción de grasas saturadas a insaturadas
  • Un sistema de crianza sin uso de hormonas artificiales de crecimiento, por lo tanto, los productos orgánicos de origen animal son más saludables para las personas que los convencionales. 
El uso de coadyuvantes químicos, irradiación, aditivos dañinos, saborizantes y resaltadores está prohibido en el procesamiento de alimentos orgánicos y la aplicación de calor y presión es mínima. 

  • Los alimentos orgánicos tienen mejor calidad nutricional; por ejemplo, mayores cantidades de vitamina C en alimentos orgánicos aumenta el efecto de la vitamina E, el ácido fólico y el hierro en nuestros cuerpos.
Los métodos convencionales de producción de alimentos afectan la calidad nutricional y seguridad de los alimentos. Incluso después de ser lavados, más de la mitad de los productos convencionales contienen residuos de plaguicidas que:

  • Afectan negativamente al sistema endocrino e inmunológico
  • Pueden producir alta incidencia de abortos y reducción de la fertilidad en los trabajadores agrícolas expuestos a estas sustancias. 
Según la OMS, por lo menos 3 millones de trabajadores agrícolas en el mundo sufren de envenenamientos por plaguicidas cada año, con 220.000 muertes convirtiendo así a la agricultura convencional en una amenaza principal para quienes trabajan en este sector.